Quantcast
Channel: el Blog de un fotografo. Viajes, fotografia documental, retratos... y algunos textos
Viewing all articles
Browse latest Browse all 68

Escarbar la tierra con los dientes…

$
0
0

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte…

 

Escarbar la tierra con los dientes, comer piedras de manera literal, es algo que los animales llevan haciendo toda la vida para suplir carencias alimenticias. Las aves extraen de la arcilla el calcio y el sodio que no encuentran en insectos y las plantas, los lémures utilizan la tierra para procesar toxinas y digerir mejor, y los chimpancés comen arcilla rica en caolín, la misma que utilizan muchos curanderos para tratar casos de diarrea. Elefantes, corzuelas, iguanas e incluso mariposas encuentran sales y minerales en la tierra. Los humanos mordemos el polvo hace siglos, pero todavía no está claro si la geofagia es:

  • un tipo de neurosis. Eso creyeron de la raquítica Rebeca en Cien años de soledad aunque después la curaran con zumo de naranja y ruibardo, un vegetal rico en magnesio y fósforo.
  • uno de los múltiples saberes que los mal llamados ‘pueblos primitivos’ perderán en nombre de la ciencia moderna. El 45% de las mujeres en cinta al oeste de Kenia ingiere arcilla y muchas deducen su embarazo porque, de repente, al ver arcilla, sienten que se les hace “la boca agua”.
  • una hija del hambre, la desesperación. Muchos esclavos devoraban tierra para saciar el apetito y la ansiedad. Sus negreros, al verlo, les azotaban creyendo que eran intentos de suicidio.

Escribo estas líneas desde la urbe. Me pregunto cómo aquí, rodeada de cemento, acero y cristal, Rebeca gestionaría ese deseo, esa urgencia tan comprensible a veces de escarbar la tierra con los dientes.

[ Fotografía: en una aldea cerca de Lahore (Pakistán) ] [ Poema: un fragmento de la dolorosa e infinita elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 68

Latest Images





Latest Images